Encuentro Nacional e Internacional


Amistad y Servicio

Cadena HK Fraternidad  2015
Junio 5 al 7 de 2015
Barranquilla - Colombia

 

 

Historia de la Cadena
HK Fraternidad

Por allá por el año de 1965, en el pueblo de Concepción, provincia de García Rovira, departamento de Santander, Colombia, el cura párroco de este pueblo recibió su licencia de radioaficionado y comenzó a salir a las bandas con un radio de tubos, para comunicarse con sus amigos y hacer envío de mensajes y servicios, cuando ni siquiera se soñaba con telefonía celular ni Internet ni ninguna de esas cosas.


Padre Felipe Díaz Quintero, HK-7-AYK
Fundador de la Cadena HK Fraternidad

 

Al poco tiempo, surgió la idea de hacer de estos ratos de comunicación con los amigos, una cadena de servicios que hoy, 46 años después, sigue tan viva y vigorosa más aún que en sus comienzos.

La verdad es que son muy pocos los radioaficionados colombianos y de países vecinos que no se hayan reportado en alguna ocasión a la Cadena HK-Fraternidad con el fin de encontrarse en la frecuencia con algún amigo, o para enviar un mensaje, o simplemente solicitar un reporte de señal. La constancia de sus emisiones hace que los radioaficionados del área tengan un referente diario, 3 veces al día para cualquier efecto.

Pedimos al padre Felipe una entrevista, con el ánimo de indagar un poco acerca de los orígenes, personajes y acontecimientos de la Cadena HK Fraternidad en todos estos años. Entrevista realizada en la convención Ocaña 2005, por Germán Durán. HK3J (HK3JFF)

¿Cuando fue la primera convención de la cadena HK?
Se realizó en Concepción (provincia de García Rovira) Santander el 31 de mayo de 1968 y coincidió con la clausura del mes de mayo. 120 radioaficionados en una gran procesión donde se llevó la virgen a hombro de los radioaficionados.

 

¿Cuanto tiempo tenia de radioaficionado y cómo convocó a tantos radioaficionados?
Yo fui licenciado como radioaficionado por el Ministerio de Comunicaciones el 8 de febrero de 1965 y era muy asiduo en la frecuencia en 7180 nos reuníamos en ruedas de hasta 20 radioaficionados hasta que un buen día, el Dr. Mario Mejía Díaz HK2AFY, insinuó que esa reunión matutina la convirtiéramos en una acción social, en un trabajo social y me encomendaron a mi que la sacara un 1 de junio de 1968.

 

¿Porqué Mario Mejía quiso darle una connotación social?
El quiso que convirtiéramos ese grupo en algo de servicio para la comunidad. Todos aplaudieron la idea y fue tanto el entusiasmo que hasta quisieron que el director cobrara unos centavos para hacer su trabajo por la obra social, pero entre los que se opusieron estaba yo para evitar malos entendidos en lo que se iba a iniciar.

 

¿O sea que la Cadena es mucho más que una reunión social, que un evento festivo anual?
Claro, porque diariamente en una forma muy disimulada y diplomática se está incitando a todos los colegas radioaficionados a que funcionamos todos bajo el lema que lleva la cadena
“amistad y servicio”

A los pocos días de estar funcionando, en concurso y en reuniones después de terminada la emisión , escogimos el nombre, Cadena HK-Fraternidad, propuesto por el mismo Mario Mejia.

 

¿Después de todos estos años, que recuerdos grandes acercas de las realizaciones y objetivos que ha alcanzado la cadena?

Los logros han sido muy grandes. Yo nunca he visto una agrupación como esta, porque siempre tienen directivas, estatutos, nombramientos y la cadena no ha permitido esto precisamente para quitarle todo lo que signifique una dirección y no tener que conseguir personería jurídica.

Aunque los cargos son ad-honorem esto se presta para muchas divisiones y muchas pugnas. Se ha logrado la integración de tantos amigos. Por la cadena han pasado amigos valiosos, meritorios, siempre dando y recibiendo una amistad muy sincera.

En un principio tuvimos un obstáculo con la Liga Colombiana de Radioaficionado porque quizás interpretaron mal la finalidad de la Cadena y pensaron que la Cadena iba a ser una opositora, que le iba a disputar la personería jurídica de los radioaficionados y para que no fueran a pensar que nos íbamos a enfrentar a ninguna institución, nunca hicimos estatutos y la mejor prueba son estas reuniones que hacemos desde hace 37 años.

Y es que además, para ir a un paseo no se necesita tener personería jurídica.

 

¿Algún recuerdo especial de colegas que le han colaborado durante todos estos años? ¿Cuántas emisiones al día? ¿Cómo funciona la cadena? ¿En cuál frecuencia?
Como le dije inicialmente sacábamos la cadena en 7180, pero allí habían unas “broadcastings” (emisoras en AM) y nos tuvimos que bajar a 7150 y últimamente en 7145 porque en 7150 sale la Cadena YV.

En cuanto a la colaboración, no se ha querido establecer obligatoriamente quien haga de control del día, sino que se de espontáneamente, y hay un principio, que cuando un control no sale, se espera unos cinco minutos y si no aparece el control, el que quiera sale a reemplazar al otro para evitar imposiciones.
Son 3 emisiones diarias de, aprovechando los momentos libres que le quedan a los colegas.

Horario de emisiones:   6:30 a 7:30 a.m    12:30 a 1:30 pm    8:00 a 9:00 p.m

 

¿Cómo le ha parecido esta convención de Ocaña?
Estoy muy sorprendido de ver cómo organizaron los colegas de Ocaña esta convención que cerraron con broche de oro con la presentación de la Banda ganadora del último festival nacional de bandas. Para mi, que he asistido a todas las 37 convenciones de la Cadena, esta ha sido la mejor de todas.

 

¿Cuál ha sido el secreto del éxito?
El secreto del éxito ha estado en la libertad que se tiene ahí, en el amor, en el deseo de servir.

 

¿Algún comentario final?
Si. Me faltaría decirles a quienes lo lean, que se va a hacer una síntesis del encuentro, relacionando a todos los participantes en el evento, con sus respectivos indicativos y los nombres de los participantes que no sean radioaficionados.

Fuente: http://hk3jff.blogspot.com/2005/09/
0xxxvii-convencion-cadena-hk.html 


El Jueves 13 de septiembre del 2012, la Cadena HK-FRATERNIDAD de Radioaficionados, emitió desde El Yopal, Casanare, Colombia, en la Banda de 20 Metros, frecuencia de 14. 140 KHZ, a partir de las 18:30 horas, la Tercera Emisión acostumbrada de la cadena, que en ésta ocasión, la 275, se transmitió  en homenaje al Padre Felipe Díaz Quintero, HK-7-AYK, quien cumplió 84 años de vida.

Fuente. http://vemosyescuchamos.blogspot.com/
2012/09/los-radioaficionados-de-la-cadena-hk.html

Himno de la cadena HK

Música del Maestro José Abrahim Jr. HK-2-WN
Letra del Médico Mario E. Mejía Díaz HK-2-AFY

Somos mensajeros del mundo...!
La verdad y el servicio nuestro lema serán.
Somos ciudadanos del mundo...!
Y en nuestra patrias las fronteras abiertas están. 
LA CADENA HK nos agrupa y ejemplar amistad nos sostiene.
Por COLOMBIA, su empuje y grandeza, los esfuerzos unidos están. . .
Y en honor y en trabajo emulamos
Buscando el amor la bondad, la amistad. . .
Adelante, colegas del aire !
La CADENA HK trabajad !
Que las gentes nos oigan, nos llamen
y nos brinden también su amistad. . . !

 

 

Copyright © 2014 -2016    Encuentro Cadena HK 2015      Barranquilla - Atlántico - Colombia            All Rights Reserved.          Powered  by: Compunetsy Services & Leasing

Esta Web recoge y selecciona imágenes de Internet sin restricción de Derechos de Autor. si considera que alguna imagen viola derechos de autor, envíe un mail a compunetsy@hotmail.com  que será retirada. Si conoce o reclama la autoría de algunas imágenes, envíenos los datos del autor y,  si lo tiene, un link para redireccionar hacia la web o blog del autor desde la imagen. La selección busca resaltar las mejores imágenes de Internet alojadas en los servidores Google. Carece de cualquier lucro o interés económico.